Argentina hoteles y turismo

ARGENTINA HOTELES Y TURISMO. Vacaciones, playas, Mar de las Pampas, Pinamar, San Clemente, Cariló, Las Grutas. Temporada de verano 2013. Hoteles en Argentina

El Bosque Petrificado de Valcheta, turismo en la Patagonia Argentina


Otro lugar que los tours en Patagonia Argentina no pueden dejar de lado es el Bosque Petrificado de Valcheta, en la provincia de Río Negro.
De los bosques petrificados de Argentina, el Valcheta es uno de los más bonitos para visitar. Cuando se recorre este increíble sitio no es difícil imaginar un pasado venturoso para los miles de dinosaurios terrestres y aéreos que dominaron estos territorios millones de años atrás.
Entonces, la hoy Patagonia Argentina era una selva donde el abundante verde servía de marco para especies hoy extintas de dinosaurios, muchos de ellos conocidos por sus restos encontrados en la zona, y varios de ellos expuestos actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
En el pasado, entre 60 y 150 millones de años atrás, un clima tropical ofrecía el marco adecuado para un espectáculo multicolor donde destacaban especies arbóreas como la araucaria, el terebinto, la palmera y especies frutales, algunos de cuyos frutos incluso se encuentran hoy petrificados.

¿Cómo se formó este bosque petrificado patagónico?

El bosque se fue constituyendo en la noche de los tiempos, ajeno a la selección natural de las especies y a la historia de los hombres, como resultado de la acción del anhídrido de oxido de silicio y las sales de silicio, presente abundantemente en la arena del lugar.
El proceso de petrificación en realidad consiste en una mineralización, transformación de la materia orgánica en mineral en virtud de procesos químicos.
Para lo que nos interesa, los derivados del sílice, similares a las conocidas siliconas, penetran en la madera luego de que ésta ha sido privada de oxígeno, por ejemplo como resultado de haber sido cubierta de ceniza volcánica o de sedimentos de inundaciones.
En cualquier caso, sea cual fuere la hipótesis correcta sobre la extinción de los dinosaurios, luego de ocurrida, los otrora idílicos bosques quedaron completamente cubiertos y sin vida.
Al no haber oxígeno, los derivados del sílice y de otros minerales comenzaron a penetrar lentamente en la madera alojándose en las células del vegetal, hasta convertirlo en lo que hoy percibimos como madera petrificada.
El Bosque Petrificado de Valcheta está junto al pueblo del mismo nombre en la denominada "Linea Sur ferroviaria", antiguo camino de rieles que servía para ir hasta Bariloche, y se accede a él por la Ruta Nacional 23.
Cerca de Valcheta se encuentra otro magnífico destino turístico patagónico: Las Grutas, donde en verano las aguas son cálidas y se practica buceo.



En este video podemos ver los troncos petrificados entre la tierra, una magnífica obra escultórica de la propia naturaleza que es el resultado de siglos de erosión y condiciones climáticas únicas que han generado este paraje ahora bajo protección medioambiental, pero que no obstante se puede visitar si se viaja a la Patagonia de vacaciones.
El Bosque Petrificado ha incorporado mejoras para el turista: desde 2012 cuenta con un parador ubicado a la entrada del lugar, que complementa las tareas del municipio de Valcheta de cerramiento del predio y delimitación de circuitos turísticos en su interior.
También se ha realizado una tarea de rotulación de la flora patagónica del lugar para una mejor experiencia para el visitante y se cuenta con personal capacitado que cumple la doble tarea de preservación del entorno natural y guía para los turístas.
La visita al Bosque Petrificado de Valcheta en Río Negro, Argentina, puede durar entre 45 minutos y una hora, en promedio.
ARGENTINA TRAVEL, ARGENTINA TURISMO Y VIAJES