Argentina hoteles y turismo

ARGENTINA HOTELES Y TURISMO. Vacaciones, playas, Mar de las Pampas, Pinamar, San Clemente, Cariló, Las Grutas. Temporada de verano 2013. Hoteles en Argentina

Salinas del Gualicho, turismo en Patagonia Argentina

salinas del gualicho
salinas del gualicho
salinas del gualicho patagonia argentinaUn hermoso lugar para conocer, cuando realizamos alguno de los tours por la Patagonia Argentina, es el paraje conocido como Salinas del Gualicho.
Menos conocidas que las salinas del norte de Argentina, estas salinas presentan la característica de ser las segundas en importancia en América y estar en tercer lugar mundial en cuanto a la producción de sal para consumo.
En el video podemos ver que la excursión a las Salinas del Gualicho parte de la localidad patagónica de Las Grutas para recorrer 60 kilómetros en camión y es toda una aventura que conjuga el disfrute entusiasta, la serena contemplación y el sabor de la aventura en un lugar recóndito y maravilloso de la provincia argentina de Río Negro.
La Salina del Gualicho tiene el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, y se encuentra a 72 kilómetros bajo el nivel del mar el el Bajo del Gualicho y es la segunda depresión de la Argentina, por lo que sus temperaturas son durante el día muy altas.
Es muy curiosa e interesante la historia del origen de las Salinas del Gualicho. Cuentan los viejos conocedores de los movimientos tectónicos que muchos años atrás, previo a la existencia del hombre, cuando todavía los movimientos telúricos eran habituales en la Tierra, la Cordillera de los Andes comenzó a elevarse, producto de la actividad volcánica que le es inherente.
Mas del otro lado de lo que hoy es Argentina, en la costa patagónica, por la zona de Las Grutas, el límite con el mar se encontraba cerca de dónde está hoy, por lo que la elevación andina ocasionó el hundimiento de los terrenos costeros, incluyendo lo que hoy es el Bajo del Gualicho, que quedaron por muchos años bajo el dominio de la Mar.
Pero un buen día, años después, -cuentan los ancianos lugareños que tienen información científica actualizada- producto de los mismos reacomodamiento de las diferentes placas del suelo, la zona volvió a recuperar su nivel de antaño. Entonces, el mar comenzó a retirarse para devolver a la superficie los terrenos que en otro momento había tenido.
Mas hubo un paraje que resistió tal retirada, quedando una parte de mar atrapada sin salida entre las rocas: el Bajo del Gualicho, que se constituyó en un lago de agua salada en plena Patagonia Sur.
Pero, intervino el sol, que lentamente fue produciendo la evaporación del agua hasta generar la salina, que como si esto no fuera ya sorprendente, presenta la característica adicional de que recibe aguas subterráneas que asimila ¡regenerándose!, por lo que se puede decir que las Salinas del Gualicho son inagotables, salvo cambios orográficos.
En el tour por las Salinas se llega hasta un auténtico campo de sal, una yerma y blanca extensión salina, superficie de cuya existencia uno sólo termina de convencerse al pisarla.
Allí, el guía, batallador pregonero de mil tours a las Salinas del Gualicho, reseña las características del lugar, que invita a la contemplación luego de haber filmado un rato.
Retirados los trabajadores saleros, todo es silencio en el Bajo, entonces se produce algo mágico: el atardecer en la profundidad de la Salina.

¿Cómo explicar las mil sensaciones, el infinito sobrecogimiento de vivir ese momento único en un lugar único, como si por un instante quedásemos fuera de la temporalidad?
¿Como describir la maravilla de ver el sol retirarse para entregarse en otros sitios mientras, triunfal y altaneras, las primeras avanzadas de la todopoderosa y oscura noche se yerguen sobre un cielo que al igual que la Salina parece no tener fin?
Es imposible, por eso los invitamos a conocer algún día este hermoso lugar de la Patagonia Argentina, tal vez no tan conocido, pero como podrán apreciar en el video, subyugante por demás: las Salinas del Gualicho en Río Negro.
ARGENTINA TRAVEL, ARGENTINA TURISMO Y VIAJES